De la necesidad de un Templo de adoración y meditación
Todos desde la mas temprana edad hemos sido llevados a lugares y ceremonias donde se reúnen grupos y muchedumbres y aun inconscientemente (desde el punto de vista objetivo) hemos participado de la energía producto de la emoción propia y de la del conjunto humano ahí reunido.
Posteriormente hemos podido recrear esas emociones y generar energías y estados mentales parecidos, no solo asistiendo nuevamente a esos lugares de reunión comunitaria sino por el simple hecho de recordarlos y decimos que nos emociona nuestra estancia o el paso por ese lugar, lo mismo nos ocurre al visitar sitios nuevos donde sabemos o sospechamos que en el pasado se realizaban reuniones similares… estas emociones y estados de ánimo producidos por la condición de sintonía con el lugar y/o ceremonia (o el recuerdo del lugar visitado anteriormente) nos dan en mayor o menor medida según nuestra animosidad, sentimientos de paz y armonía y condescendencia con el mundo circundante… algunos dicen “me lleno de seguridad y paz” y desde luego que nos ocurre de manera mas intensa al regresar al sitio de nuestra niñez.
La mayoría de nosotros tenemos la necesidad de objetivizar, es decir; de ver, tocar, oír y oler FISICAMENTE, para entrar en esos procesos de vivir la energía de la emoción, pero la capacidad del hombre entrenado le permite recrear en su interioridad esas emociones a plenitud, cuando se trata de realizar ejercicios abstractos de orden elevado; como es la realización de los procesos de creación de orden artístico, matemático, creación literaria, oración y otros de orden subjetivo.
Se sabe de la realización de prácticas de meditación de grupos de individuos integrados y armonizados que mentalmente pueden recrear sitios de reunión y armonizarse en comunión mental, lo que les permite compartir ideas y emociones y realizar verdaderas reuniones de comunión espiritual estando realmente separados físicamente. Me ha tocado vivir experiencias que me permiten reconocer plenamente la posibilidad de lo anteriormente dicho, y sabedor de lo difícil que es reconocerlo por el análisis objetivo de la mayoría, les pido no desecharlo completamente, pues al menos en sueños la mayoría ya se han beneficiado de experiencias parecidas de retroalimentación y crecimiento espiritual y otros logran despiertos por medio de la oración condiciones de crecimiento y despertar similares.
Lo anterior sirva para reconocer que nos beneficiamos o podemos hacerlo visitando lugares físicos o mentales donde podamos vivir esas experiencias de orden superior que hacen de la vida algo mas que un ejercicio meramente animal y fortuito. Démonos cuenta que con lo anterior estaríamos aceptando manifestaciones de energía y/o materia a la expresión de lo mental.
Gracias a la escuela los niños aprenden mas que en su casa y gracias a la convivencia familiar aprenden mas que en el aislamiento, son axiomas comprobados por la ciencia, así gracias a la iglesia o templo se practica a mayor profundidad el ejercicio religioso, que es mental, emocional y místico, que es individual y también del colectivo… pero que es un proceso gradual de aprendizaje y crecimiento de la conciencia del hombre, de lo mas simple a lo mas complejo… de lo animal a lo humano, de niñez a madures, de lo objetivo a lo subjetivo, de lo individual a lo colectivo de lo colectivo a lo individual, de lo humano a lo divino a lo universal.
Cuando se recorre el detalle del Lienzo Santo se descubren callejas y pasillos, el entramado de los pisos, las columnas y edificios, los objetos sobre las mesas los jarrones en el suelo, las lámparas de aceite, los animales y la gente, los eventos del relato evangélico a las paredes del templo plasmado en la imagen misma del lienzo o en el imaginario de la mente tal vez… Verlo implica esfuerzo y paciencia, mas aun insistencia, no para inventarlo sino para reconocerlo, desentramarlo, decodificarlo, esforzarse en entenderlo, para mirarlo mas en su realidad y asociarlo a nuestra realidad interna y tenerlo como un sitio de recreación de la conciencia que está en la búsqueda de lo sublime de lo superior, de lo que puede ser una realidad mas coherente de nuestra esencia humana que aspira a lo divino porque ahí está su origen y su propósito.
Así queremos reconocer que El Templo de adoración y meditación para instruirnos y crecer en nuestra conciencia; bien puede ser nuestro corazón donde se renueva nuestro ser interno, bien puede ser un sitio de comunión físico donde nos encontremos fraternalmente con otros seres, bien puede ser la impronta de Cristo en nuestras mentes y corazones o la vista de su santo lienzo capaz de recordarnos el valor de la vida terrena y la posibilidad de redimirnos para trascender en la vida perdurable.
(Melo; 6 de enero de 2013)
SEGUNDO TEMA SOBRE EL TEMPLO
28 de Junio de 2013, tomado del News.Va Español del Facebook
Les comparto el texto de la Audiencia General de los miércoles (del día de antier) en el Vaticano, mismo que referencía la palabra «TEMPLO» bajo el pensamiento de este distinguido hombre que es el Papa, líder religioso de los católicos.
EL PAPA FRANCISCO: A LOS OJOS DE DIOS TODOS SOMOS IGUALES, TAMBIÉN YO. NADIE ES INÚTIL EN LA IGLESIA.
Una vez más, miles de peregrinos de todo el mundo participaron ayer en la audiencia general del Papa Francisco. Recordamos que la de esta semana fue la última audiencia general antes de la tradicional pausa de julio, que coincide con el verano romano: todas las audiencias privadas y especiales del Santo Padre se suspenden, y durante el mes de julio se anulan las audiencias generales de los miércoles, 3, 10, 17 y 31. Las audiencias generales se reanudarán el miércoles 7 de agosto en el Vaticano.
Ofrecemos a continuación el texto completo de la catequesis del Papa Francisco, titulada «La Iglesia: Templo del Espíritu Santo»:
<
Israel es derrotado por el pueblo de Hai Josué se queja a Jehová josué se queja a Jehová